• 1

    Validación española del cuestionario Autonomic Standards Assessment Form en la lesión medular

    Rehabilitación 2019;53(1): 20-27

    medes_medicina en español

    MONTESINOS-MAGRANER L, CASTELLANO-TEJEDOR C, FRÍAS A, LAUNOIS P, ROJAS-CUOTTO K, GONZÁLEZ-VIEJO MÁ

    Rehabilitación 2019;53(1): 20-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Las disfunciones del sistema nervioso autónomo (SNA) en pacientes con lesión medular (LM) impactan de forma severa su morbimortalidad. Sin embargo, siguen siendo escasas las iniciativas de investigación destinadas a conocer dicha patología. Por ello, este artículo tiene como objetivos: 1) traducir al español el documento International Standards on documentation of remaining Autonomic Function after SCI (ISAFSCI), y 2) describir la influencia de la alteración del SNA en una muestra de pacientes con LM. Material y métodos Estudio piloto observacional de tipo transversal, en 51 pacientes con LM traumática (> 1 año de evolución). Se recogiero datos sociodemográficos, médicos, ISAFSCI. Resultados La versión española del ISAFSCI mostró que los sistemas más alterados fueron el control de la sudoración (hiperhidrosis supralesional 33,3%, hiperhidrosis infralesional 17,6%, hipohidrosis infralesional 21,6%) y de la temperatura (hipertermia 76,5%). El 74,5% tenía ausencia completa de control urinario inferior y el 82,4% no tenía control del intestino. La excitación genital fue refleja en el 47,1% de la muestra y el orgasmo y la eyaculación estaban alterados o reducidos en la mayoría de los casos (92,2% y 84,3%, respectivamente). Conclusiones La versión española del ISAFSCI es una herramienta práctica y de gran utilidad en contextos clínicos para la evaluación de la función del SNA en personas con una LM. Entender el papel del SNA en personas con una LM es crucial para mejorar su estado de salud general y reducir complicaciones secundarias derivadas de la LM, y consecuentemente contribuye a un mejor manejo clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de validación, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Médula espinal, Paraplejia, Rehabilitación, Sistema nervioso autónomo, Tetraplejia

    ID MEDES: 144189 DOI: 10.1016/j.rh.2018.10.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.