• 1

    Hidrodilatación capsular versus cinesiterapia como tratamiento inicial en las capsulitis de dedos

    Rehabilitación 2019;53(1): 13-19

    medes_medicina en español

    GALVÁN RUIZ A, DÍAZ-CANO CARMONA I, GONZÁLEZ ORIA MO, CARVAJAL RAMOS E, ÁLAMO VERA V

    Rehabilitación 2019;53(1): 13-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Valorar la efectividad de la hidrodilatación capsular en las articulaciones interfalángicas proximales o en las metacarpofalángicas precozmente para mejorar la rigidez articular y acortar el tratamiento cinesiterápico. Secundariamente, mejorar la funcionalidad. Material y métodoEstudio cuasiexperimental antes-después con grupo control de un año de duración de pacientes con capsulitis en las metacarpofalángicas o interfalángicas proximales en fase 2 o 3 del síndrome de dolor regional complejo. Se incluyen pacientes mayores de 18 años con capsulitis, sin cinesiterapia previa y con escala visual analógica<4 puntos. Realizamos hidrodilatación ecoguiada (HD) más cinesiterapia o solo cinesiterapia. Había 10 pacientes por grupo. Las principales variables son rango articular, empuñadura, escala Michigan Hand Outcomes Questionnaire y número de sesiones de cinesiterapia. Resultados Basalmente, el rango articular de las articulaciones interfalángicas proximales fue 20° peor en el grupo experimental (p=0,01); el resto de las características basales no mostraron diferencias significativas. La ganancia inmediata con la HD es del 61,71% respecto al rango articular previo (p=0,024). No hubo mejoras significativas en la funcionalidad, excepto en la empuñadura activa, tras la HD (p=0,02) y al mes respecto al grupo control (p=0,014). En el grupo HD la duración media de la cinesiterapia es de 19,6±10,42 (IC 95%) y de 29,4±8,11 (IC 95%) sesiones en el grupo control (p>0,05). Conclusiones La HD capsular podría considerarse como la opción inicial de tratamiento en la rigidez articular, ya que supone una mejora significativa del rango articular de forma inmediata. Es una técnica innovadora en estas articulaciones y con una rápida curva de aprendizaje, que ha demostrado ser segura y efectiva para realizar en una consulta de Rehabilitación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación metacarpofalángica, Capsulitis adhesiva, Dedos, Estudios cuasiexperimentales, Rehabilitación, Síndrome de dolor regional complejo

    ID MEDES: 144187 DOI: 10.1016/j.rh.2018.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.