• 1

    Papel de la imagen en el diagnóstico de la pancreatitis crónica

    Radiología 2019;61(3): 247-258

    medes_medicina en español

    SALVADOR GARCÍA J, DELGADO CORDÓN F

    Radiología 2019;61(3): 247-258

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La pancreatitis crónica es un proceso fibroinflamatorio progresivo del páncreas que produce un daño estructural permanente y condiciona un deterioro de la función exocrina y endocrina. La aparición de brotes de pancreatitis aguda, seudoquistes y masas inflamatorias forman parte de la historia de la enfermedad. Otras complicaciones son vasculares, digestivas o el riesgo aumentado de adenocarcinoma pancreático. Por todo ello, se requiere de pruebas diagnósticas capaces de detectarla, especialmente en las etapas iniciales de la enfermedad. Se propone un algoritmo diagnóstico que debe progresar desde técnicas no invasivas a procedimientos invasivos. La tomografía computarizada descarta otras causas de dolor abdominal e identifica complicaciones de la pancreatitis. La colangiografía por resonancia magnética puede ser la prueba de elección, ya que permite la evaluación de los cambios ductales y posiblemente evita la necesidad de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Cuando las pruebas de imagen son normales y persiste la sospecha clínica, deben considerarse las pruebas de función pancreática o una ecoendoscopia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades agudas, Insuficiencia pancreática, Pancreatitis, Radiología, Revisión

    ID MEDES: 144181 DOI: 10.1016/j.rx.2018.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.