• 1

    Análisis estructural cuantitativo del hueso alveolar trabecular de la mandíbula en tomografía computarizada multidetector: diferencias por tipo y estado dentario

    Radiología 2019;61(3): 225-233

    medes_medicina en español

    SANZ-REQUENA R, TEN ESTEVE A, HERVÁS BRIZ V, GARCÍA-MARTÍ G, BELTRÁN M, MARTI-BONMATI L

    Radiología 2019;61(3): 225-233

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo Existe una carencia de métricas cuantitativas de la calidad del hueso trabecular alveolar, factor determinante en implantología. El objetivo de este estudio es desarrollar una metodología con tomografía computarizada multidetector para objetivar la calidad del hueso trabecular y establecer diferencias entre los distintos tipos y el estado de las piezas dentarias mediante procesado de imágenes y análisis estructural. Materiales y métodos Se analizan 20 pacientes con exploración de tomografía computarizada multidetector dental para la valoración del hueso mandibular y posiciones dentales. El análisis de las imágenes incluyó la segmentación automática de la mandíbula, obtención de secciones perpendiculares a la arcada dentaria y análisis estructural del hueso trabecular de cada sección. Se obtuvieron la ratio entre volumen de hueso y volumen total de la sección, el grosor, la separación y el número trabecular, y la atenuación promedio en unidades Hounsfield. Se analizaron diferencias entre tipos de diente (incisivos, caninos, premolares y molares) y entre estados de las piezas dentarias (ausente o presente). Resultados Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre los tipos y estados de las piezas. Por tipo, los incisivos mostraron mayor ratio de hueso trabecular, con disminución progresiva para caninos, premolares y molares. Por estado, las secciones pertenecientes a dientes ausentes presentaron mayor ratio de hueso que con el diente presente. Conclusiones La metodología desarrollada permite cuantificar las propiedades estructurales del hueso alveolar a partir de imágenes de tomografía computarizada multidetector. Los resultados obtenidos objetivan el estado del sustrato óseo de cara a la planificación y seguimiento de la colocación de implantes dentales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Maxilares, Radiología, Tomografía computarizada multicorte

    ID MEDES: 144178 DOI: 10.1016/j.rx.2019.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.