• 1

    Histiocitosis pulmonar: más allá de la histiocitosis de células de Langerhans relacionada con el tabaco

    Radiología 2019;61(3): 215-224

    medes_medicina en español

    GALLEGO CT, BUENO J, CRUCES E, STELOW EB, MANCHEÑO N, FLORS L

    Radiología 2019;61(3): 215-224

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo Revisar los hallazgos de imagen de las diferentes histiocitosis pulmonares. En concreto, además de la conocida histiocitosis de células de Langerhans relacionada con el tabaco y su posible aparición sin antecedentes de este, la enfermedad de Rosai-Dorfman y la enfermedad de Erdheim-Chester. También se revisa su etiopatogenia, histología, clínica y tratamiento. ConclusiónLa histiocitosis de células de Langerhans, la enfermedad de Rosai-Dorfman y la enfermedad de Erdheim-Chester son un conjunto de patologías de causa idiopática en las que la proliferación e infiltración de histiocitos es el hallazgo anatomopatológico diagnóstico. La histiocitosis de células de Langerhans se manifiesta en forma de nódulos y quistes que respetan los ángulos costofrénicos, característicamente en pacientes fumadores. Aunque es poco frecuente, debe pensarse en esta entidad en pacientes no fumadores, en tratamiento quimio y radioterapéutico, con nódulos cavitados de nueva aparición e incluirse en el diagnóstico diferencial junto con la enfermedad metastásica y la infección oportunista. La enfermedad de Rosai-Dorfman y la enfermedad de Erdheim-Chester se presentan con hallazgos torácicos más inespecíficos, como adenopatías, engrosamiento intersticial y derrame pleural. En la enfermedad de Erdheim-Chester, las características manifestaciones extratorácicas suelen ser claves en el diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histiocitosis, Histiocitosis de células de Langerhans, Radiología, Revisión, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 144177 DOI: 10.1016/j.rx.2018.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.