• 1

    Patología traumática de peñascos, un diagnóstico complejo. Claves para el informe

    Radiología 2019;61(3): 204-214

    medes_medicina en español

    VARO ALONSO M, UTRILLA CONTRERAS C, DÍEZ TASCÓN Á, GARCÍA RAYA PS, MARTÍ DE GRACIA M

    Radiología 2019;61(3): 204-214

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La fractura de peñascos constituye una lesión común de la base del cráneo, y la mayoría son el resultado de traumatismos de alta energía. Su reconocimiento en politraumatizados puede realizarse en las tomografías computarizadas de cráneo y cervicales. Los hallazgos directos e indirectos suelen ser suficientes para establecer el diagnóstico. Su identificación es importante debido a que el hueso temporal contiene estructuras críticas, y es posible errar debido a la complejidad de esta región, y su insuficiente vigilancia. Este trabajo revisa los puntos clave anatómicos, la sistematización de los hallazgos radiológicos y las clasificaciones usadas en fracturas de hueso temporal. Cobra relevancia la identificación y descripción de los hallazgos relativos a estructuras importantes de esta región, la búsqueda de fracturas no visibles sospechadas por signos indirectos, y la identificación de estructuras anatómicas que pueden simular fracturas. Pierden valor las clasificaciones clásicas, aunque siguen condicionando el manejo terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hipoacusia, Hueso temporal, Nervio facial, Radiología, Revisión, Traumatismos craneofaciales

    ID MEDES: 144176 DOI: 10.1016/j.rx.2018.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.