• 1

    Paraganglioma carotídeo maligno. A propósito de un caso

    Radiología 2019;61(2): 171-176

    medes_medicina en español

    RUBIO MAICAS C, DUALDE BELTRÁN D, FERRÁNDEZ IZQUIERDO A, NERSESYAN N

    Radiología 2019;61(2): 171-176

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los tumores del cuerpo carotídeo son neoplasias poco frecuentes, de lento crecimiento, muy destructivos y vascularizados, que tienen un origen neuroectodérmico. Los tumores malignos representan el 5-13% de los casos y presentan un comportamiento agresivo local con infiltración de los ganglios linfáticos adyacentes o metástasis a distancia. Presentamos el caso de un varón de 60 años al que en el estudio por dolor y parestesias en miembro superior se le realiza una resonancia magnética donde se visualiza una gran tumoración en el espacio carotídeo izquierdo, la cual se biopsió obteniendo el diagnóstico histológico de paraganglioma. Al realizar el estudio de extensión se identificó la presencia de metástasis pulmonares y óseas, lo que confirma la malignidad del tumor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cáncer de cabeza y cuello, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Paraganglioma del cuerpo carotídeo, Radiología, Resonancia magnética, Tomografía computarizada, Tomografía de emisión computarizada de fotón simple

    ID MEDES: 144167 DOI: 10.1016/j.rx.2018.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.