• 1

    Ante la sospecha de abdomen agudo, ¿es necesario el contraste oral positivo en la tomografía computarizada?

    Radiología 2019;61(2): 161-166

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-MORENO IM, PLASENCIA-MARTÍNEZ JM, BLANCO-BARRIO A, MORENO-PASTOR A

    Radiología 2019;61(2): 161-166

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En la actualidad, el número de tomografías computarizadas realizadas en el ámbito de las urgencias ha aumentado sustancialmente, y con ello la controversia sobre si realmente es útil el contraste oral positivo en todos los pacientes. La gran calidad de imagen que ofrecen los equipos de tomografía computarizada multidetector, el incremento de la grasa intraabdominal (como elemento natural de contraste para separar las asas intestinales) relacionado con el aumento de la tasa de obesidad poblacional, así como los potenciales inconvenientes que asocia el contraste oral de alta densidad son argumentos que cuestionan su uso generalizado. El propósito de este artículo es valorar el efecto de omitir el uso de este contraste oral para las TC requeridas en la urgencia por sospecha de patología abdominal aguda a partir de una búsqueda eficiente en las publicaciones recientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdomen agudo, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Medios de contraste, Radiología, Revisión, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 144165 DOI: 10.1016/j.rx.2018.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.