• 1

    El bazo pediátrico no traumático. Valoración por imagen

    Radiología 2019;61(1): 16-25

    medes_medicina en español

    SANGUESA NEBOT C, PALACIOS EC, LORENS SALVADOR RL, ALIAGA SP

    Radiología 2019;61(1): 16-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Para la mayoría de radiólogos y pediatras, el bazo es el ¿órgano olvidado¿, a pesar de estar afectado en múltiples situaciones clínicas de la infancia. Mientras que en el traumatismo abdominal pediátrico es el órgano más implicado, la patología esplénica no traumática es menos conocida. El bazo se visualiza bien mediante cualquier técnica de imagen: ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, y de ellas, la primera es la más utilizada en niños. Conocer las características por imagen de las anomalías esplénicas, tanto congénitas como adquiridas, permite realizar una aproximación diagnóstica correcta, evitar procedimientos quirúrgicos o biopsias innecesarias y guiar al clínico hacia un tratamiento adecuado.Nuestro objetivo es mostrar el comportamiento del bazo en edad pediátrica con las diferentes técnicas de imagen: su anatomía normal, las principales variantes anatómicas y la patología esplénica no traumática más frecuente, correlacionando con clínica, serología o histología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Bazo, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Niños, Radiología, Resonancia magnética, Tomografía computarizada, Ultrasonografía

    ID MEDES: 144160 DOI: 10.1016/j.rx.2018.07.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.