• 1

    Linfografía intranodal en el tratamiento de la ascitis quilosa

    Radiología 2019;61(1): 82-84

    medes_medicina en español

    SALVADOR GARCÍA J, LONJEDO E, RUIZ Á, GOMÉZ J

    Radiología 2019;61(1): 82-84

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La ascitis quilosa es la presencia de linfa de origen torácico o intestinal en la cavidad abdominal. Las causas más comunes en adultos en países occidentales son la patología tumoral, la cirrosis y las posquirúrgicas, mientras que en niños lo son las anomalías linfáticas congénitas y las traumáticas. Por el contrario, las etiologías infecciosas son responsables de la mayoría de los casos en los países en vías de desarrollo. Presentamos un caso de ascitis quilosa secundaria a pancreatitis aguda necrotizante, resistente a medidas conservadoras, que se resolvió de forma definitiva tras la realización de una linfografía intranodal con lipiodol. Se trata de una técnica segura, eficaz y mínimamente invasiva en la detección y tratamiento de fugas linfáticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ascitis quilosa, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Linfangiografía, Mujeres, Radiología, Tratamiento

    ID MEDES: 144156 DOI: 10.1016/j.rx.2018.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.