• 1

    Neuroimagen en demencia. Correlación clínico-radiológica

    Radiología 2019;61(1): 66-81

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-LINERA PRADO J, JIMÉNEZ-HUETE A

    Radiología 2019;61(1): 66-81

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La demencia es un síndrome caracterizado por un deterioro cognitivo crónico, adquirido, multidominio y que produce limitaciones funcionales significativas. La RM estructural es el estudio de imagen de elección en estos casos, dado que permite detectar los patrones de atrofia propios de las distintas enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, degeneración frontotemporal, demencia con cuerpos de Lewy), las lesiones vasculares asociadas a las demencias vasculares y varias patologías potencialmente reversibles (p.ej. tumores, hidrocefalia) o que requieren medidas de manejo especiales (p.ej. enfermedades priónicas). En casos seleccionados pueden utilizarse otros métodos de imagen, tales como la TC, la RM funcional, el SPECT con HMPAO o marcadores dopaminérgicos y el PET con FDG, marcadores de amiloide o marcadores dopaminérgicos. Las indicaciones de estos métodos no están aún bien establecidas, con lo que conviene utilizarlos en el contexto de unidades de demencia multidisciplinares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Demencia, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Alzheimer, Imagen de perfusión, Radiología, Resonancia magnética, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 144155 DOI: 10.1016/j.rx.2018.08.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.