• 1

    Catatonía en psicosis puerperal. A propósito de un caso

    Psiquiatría Biológica 2019;26(1): 41-43

    medes_medicina en español

    BATALLA MONEDERO M, CAMPOS BERGA L, PORCEL TORRENS A

    Psiquiatría Biológica 2019;26(1): 41-43

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El objetivo del caso es hacer una revisión de la psicopatología, el diagnóstico diferencial, el manejo y la evolución, de la presentación catatoniforme de la psicosis puerperal. Para ello, ofrecemos la descripción clínica de una paciente que comienza con un episodio psicótico con síntomas catatónicos en la primera semana tras el parto. Como resultados de la revisión, encontramos que la psicosis puerperal es una entidad infrecuente, con una incidencia aproximada de 1-2 casos por cada 1000 partos, apreciándose los síntomas catatónicos en un porcentaje inferior al 5% de casos. Existe todavía gran incertidumbre sobre su tratamiento y evolución. Se concluye que, si bien se precisan más estudios, es importante el diagnóstico diferencial precoz así como la instauración temprana de tratamiento, con posterior seguimiento estrecho.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Catatonia, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Mujeres, Psiquiatría biológica, Puerperio, Trastornos psicóticos, Trastornos puerperales, Tratamiento

    ID MEDES: 144148 DOI: 10.1016/j.psiq.2018.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.