• 1

    Catatonía de origen multifactorial: a propósito de un caso

    Psiquiatría Biológica 2019;26(1): 26-34

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-SOTOS P, LÓPEZ ARCAS-CALLEJA P, GARCÍA-TERCERO E, GARCÍA-TERCERO RM, LOZANO-VICARIO L, DEL YERRO-ÁLVAREZ MJ

    Psiquiatría Biológica 2019;26(1): 26-34

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La catatonia es un síndrome neuropsiquiátrico conformado por síntomas en la esfera psicomotora, conductual, cognitiva, afectiva y disautonómica. Frecuentemente, pasa desapercibido o es confundido con otros trastornos, lo que conduce a su infradiagnóstico. A pesar de su etiología múltiple y de la frecuente superposición de causas en un mismo paciente, de manera errónea se suele asumir un origen psiquiátrico. Se presenta el caso de un varón de 54 años con antecedentes de trastorno bipolar tipo 1 con alta sospecha de catatonía, en el que se identificaron múltiples condiciones médicas subyacentes además de una descompensación afectiva. El tratamiento precoz sintomático con altas dosis de lorazepam y la corrección de las múltiples causas médicas resultó clave para la resolución completa del cuadro en una semana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Catatonia, Hiponatremia, Hombres, Lorazepam, Psiquiatría biológica, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de Wernicke-Korsakoff, Trastorno bipolar

    ID MEDES: 144145 DOI: 10.1016/j.psiq.2019.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.