• 1

    La locura mixedematosa. El delirio que cura con levotiroxina

    Psiquiatría Biológica 2019;26(1): 22-25

    medes_medicina en español

    STRADA HERRERA G, PÉREZ LOMBARDO M, BARBUDO DEL CURA E, SAIZ GONZÁLEZ MD

    Psiquiatría Biológica 2019;26(1): 22-25

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo de este artículo es analizar, a través de un caso clínico, los trastornos psicóticos relacionados con el hipotiroidismo. Caso clínico Se presenta el caso clínico de una mujer de 51 años ingresada en el hospital por un trastorno psicótico agudo, con delirios paranoides y conducta alucinatoria. La evaluación revela un estado hipotiroideo severo y la paciente es tratada con terapia hormonal y antipsicóticos, consiguiéndose la remisión clínica completa. Resultados La aparición de trastornos mentales, especialmente trastornos del estado de ánimo, durante las enfermedades de la tiroides se conoce desde hace un siglo, mientras que los trastornos psicóticos asociados con disfunción tiroidea rara vez se describen. Conclusiones Este caso pone de relevancia el papel del equilibrio hormonal de la tiroides en el inicio de las manifestaciones psicóticas y enfatiza la necesidad de valorar la funcionalidad de esta glándula endocrina en el contexto del diagnóstico etiológico de la psicosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Hipotiroidismo, Levotiroxina, Psiquiatría biológica, Trastornos psicóticos, Tratamiento

    ID MEDES: 144144 DOI: 10.1016/j.psiq.2019.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.