• 1

    Nueva observación de la protección relativa que las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer se confieren entre sí

    Neurología 2019;34(5): 283-290

    medes_medicina en español

    ROBLES BAYÓN A, GUDE SAMPEDRO F

    Neurología 2019;34(5): 283-290

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El cáncer y las enfermedades degenerativas constituyen trastornos con algunos mecanismos compartidos que actúan en sentido opuesto, produciendo un fenómeno incontrolado de proliferación o pérdida de células. Observaciones diversas apuntan que los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen menor riesgo de desarrollar tumores y viceversa. En este artículo se expone la prevalencia de tumores (activos o superados) en pacientes de neurología cognitiva con y sin una enfermedad degenerativa demenciante. Pacientes y método En 1.164 pacientes se analizó la frecuencia y topografía de tumores y la presencia o ausencia de enfermedad neurodegenerativa, que se clasificó en 4 grupos (enfermedad de Alzheimer, sinucleinopatía, enfermedad del complejo Pick y del complejo de poliglutamina). Se comparó la frecuencia de tumor en los subgrupos con y sin enfermedad degenerativa, y de esta en los pacientes con y sin trastorno tumoral. Resultados Se registró proceso tumoral en el 12,1% de los pacientes con enfermedad neurodegenerativa y en el 17,3% del resto del grupo. En el grupo del estudio, un 14,8% de los que tienen antecedente tumoral fue diagnosticado de enfermedad neurodegenerativa, frente al 20,8% entre los que no tienen ese antecedente. Estas diferencias y las observadas en la comparación de subgrupos (tipo de enfermedad degenerativa y topografía del tumor) no alcanzaron significación estadística, excepto al contrastar enfermedades neurodegenerativas con tumores del sistema nervioso central y sinucleinopatías con neoplasias. Conclusiones Las enfermedades neoplásicas y las neurodegenerativas demenciantes no son excluyentes, aunque muestran menor asociación de la esperada por su respectiva prevalencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Enfermedades neurodegenerativas, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Neurología

    ID MEDES: 144128 DOI: 10.1016/j.nrl.2017.01.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.