• 1

    Eventos paroxísticos durante la monitorización prolongada con videoelectroencefalografía en epilepsia refractaria

    Neurología 2019;34(4): 234-240

    medes_medicina en español

    SANABRIA-CASTRO A, HENRÍQUEZ-VARELA F, MONGE-BONILLA C, LARA-MAIER S, SITTENFELD-APPEL M

    Neurología 2019;34(4): 234-240

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La inexistencia de signos clínicos que diferencien entre crisis epilépticas y episodios paroxísticos no epilépticos hace necesario utilizar métodos diagnósticos específicos, principalmente en pacientes refractarios al tratamiento farmacológico. La monitorización prolongada con videoelectroencefalografía durante las crisis epilépticas evidencia descargas epileptiformes en el EEG ictal y constituye una prueba fundamental para su diagnóstico. La presente investigación pretende caracterizar los eventos paroxísticos y comparar los patrones encontrados en pacientes con diagnóstico de epilepsia refractaria. Métodos Se realizó un estudio y análisis retrospectivo a partir de los registros médicos de la monitorización prolongada con video EEG de 91 pacientes diagnosticados con epilepsia refractaria durante su internamiento. Resultados Durante el videoelectroencefalograma prolongado el 76,9% (n=70) de los pacientes presentaron eventos paroxísticos. El número promedio de eventos fue 3,4 (±2,7) y su duración fue muy variable. La mayoría de los pacientes (80,0%) presentó las crisis durante vigilia y los principales tipos de eventos registrados fueron: focales con alteración de la conciencia, evolutivos a crisis convulsivas bilaterales y crisis psicógenas no epilépticas. Considerando la totalidad de los eventos paroxísticos, no se objetivan diferencias en cuanto al número o tipo de eventos descritos según el sexo, la edad de inicio de la enfermedad o el sexo y la duración de los eventos, o al número de eventos según el tipo. Las crisis psicógenas no epilépticas se registran predominantemente en vigilia, presentan mayor duración, se inician más tardíamente y ocurren principalmente en mujeres. Conclusiones Los eventos paroxísticos observados durante la monitorización prolongada con videoelectroencefalograma de pacientes internados con epilepsia refractaria muestran patrones y características similares a los descritos en otras latitudes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Electroencefalograma, Epilepsia refractaria , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Monitorización ambulatoria, Neurología, Trastornos paroxísticos

    ID MEDES: 144126 DOI: 10.1016/j.nrl.2016.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.