• 1

    Neuralgia del trigémino clásica familiar

    Neurología 2019;34(4): 229-233

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ B, SIMONET C, CERDÁN DM, MOROLLÓN N, GUERRERO P, TABERNERO C, DUARTE J

    Neurología 2019;34(4): 229-233

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La neuralgia del trigémino clásica es un cuadro habitualmente esporádico, sin asociación familiar. Pero se estima que hasta un 2% de las neuralgias del trigémino podrían ser de tipo familiar. La caracterización de esta entidad es de utilidad para su identificación e incluso podría ser clave para definir las causas subyacentes en la neuralgia del trigémino clásica esporádica. Por esta razón, se aporta una serie de 5 familias en las que al menos existen 2 familiares con este cuadro, constituyendo un total de 11 casos. Material y métodos Se recogieron casos familiares entre marzo del 2014 y marzo del 2015, interrogando sistemáticamente a los pacientes que acudían a la consulta de Neurología general con el diagnóstico de neuralgia del trigémino. Resultados La neuralgia del trigémino clásica familiar afecta predominantemente a mujeres, la edad media de inicio es de 62,9±13,93 años, es más frecuente la afectación de V2 y la edad de presentación es más temprana en la siguiente generación. La mayoría responde al tratamiento farmacológico. La respuesta al tratamiento neuroquirúrgico no es efectiva en todos los casos. Conclusiones Estas agrupaciones familiares apoyan la idea de probables implicaciones genéticas en el desarrollo de este cuadro. Se postulan como posibles causas: conformaciones anatómicas heredadas en la estructura de la base del cráneo que facilitarían la compresión del trigémino por estructuras vasculares; HTA familiar responsable de formar vasos tortuosos que comprimirían el nervio trigémino; o alteraciones genéticas en la codificación de canales de calcio que provocarían su hiperexcitabilidad. Se sugiere una forma de herencia autosómica dominante con fenómeno de anticipación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de asociación familiar, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Neuralgia del trigémino, Neurología

    ID MEDES: 144125 DOI: 10.1016/j.nrl.2016.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.