• 1

    Angiolipomas espinales epidurales: presentación de 7 casos y revisión de la literatura

    Neurología 2019;34(2): 98-104

    medes_medicina en español

    CARRASCO MORO R, GUTIÉRREZ CIERCO JA, MARTÍNEZ SAN MILLÁN JS, PIAN H, MARTÍNEZ RODRIGO MA

    Neurología 2019;34(2): 98-104

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Presentamos nuestra experiencia en el manejo diagnóstico y terapéutico de los angiolipomas espinales. Métodos Hemos realizado una revisión en nuestra base de datos quirúrgica correspondiente al diagnóstico patológico de angiolipoma, recogiendo las variables epidemiológicas, clínicas, diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento de cada caso. Para la valoración funcional de los pacientes se utilizó la escala de mielopatía modificada de la Asociación Japonesa de Ortopedia (EAJO). Resultados Obtuvimos un total de 7 casos, con edades comprendidas entre los 42 y 63 años; 4 eran mujeres. Todas las lesiones se localizaron en el espacio epidural torácico, con extensión extrarraquídea en 2 casos. La presentación más frecuente fue la combinación de dolor y mielopatía progresiva, con una puntuación entre 5 y 9 en la EAJO. Los hallazgos radiológicos fueron variables, claramente influenciados por la proporción de los componentes tumorales, identificándose un caso de variante celular, uno de predominio angiomatoso y otro mixoide. Cuatro estudios evidenciaban signos de afectación ósea. Tras el tratamiento quirúrgico se registraron puntuaciones óptimas en la EAJO, salvo en un caso (puntuación de 10 en la EAJO), sin evidenciarse recurrencias tras un periodo de seguimiento que varió entre uno y 5 años. ConclusionesLos angiolipomas epidurales pueden dar lugar a manifestaciones clínicas y radiológicas muy variables. Su tratamiento quirúrgico debe diseñarse de acuerdo a la extensión de la tumoración, incluyendo en ocasiones un procedimiento reconstructivo espinal, y se traduce en resultados excelentes con independencia de la situación clínica previa. La posibilidad de recurrencia es baja, incluso en caso de resección incompleta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiomiolipoma, Casos clínicos, Columna vertebral, Espacio epidural, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurología, Revisión

    ID MEDES: 144103 DOI: 10.1016/j.nrl.2016.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.