• 1

    Metástasis en tejido celular subcutáneo de glioblastoma multiforme: caso clínico y revisión de la literatura

    Neurocirugía 2019;30(3): 149-154

    medes_medicina en español

    FRADE PORTO N, DELGADO FERNÁNDEZ J, GARCÍA PALLERO ML, PENANES CUESTA JR, PULIDO RIVAS P, GIL SIMOES R

    Neurocirugía 2019;30(3): 149-154

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El glioblastoma multiforme es la neoplasia maligna cerebral primaria más frecuente, y a pesar de su curso agresivo, menos del 2% de los pacientes desarrollan metástasis extraneurales. Presentamos el caso de un varón de 72 años con diagnóstico de glioblastoma multiforme temporal derecho por clínica de cefalea. El paciente se intervino con resección macroscópicamente completa y se administró terapia adyuvante. Cinco meses después, reingresa por dolor trigeminal observándose en la RM una masa extracraneal infratemporal que infiltraba el espacio masticador, estructuras óseas, musculatura temporal y ganglios linfáticos cervicales superiores y parotídeos. El paciente se reintervino, alcanzándose la resección parcial de la lesión temporal, tras los cual presentaba persistencia del dolor trigeminal invalidante. Dada la mala situación funcional del paciente y el fracaso del tratamiento se decidió limitar esfuerzo terapéutico, produciéndose el exitus del paciente a las 3 semanas del diagnóstico de la afectación extracraneal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Glioblastoma, Hombres, Inmunohistoquímica , Metástasis, Neurocirugía, Neurología, Resonancia magnética, Revisión

    ID MEDES: 144076 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.