• 1

    Tumor glioneuronal papilar. Descripción de un caso

    Neurocirugía 2019;30(3): 144-148

    medes_medicina en español

    CASTRO CASTRO J, LISTA MARTÍNEZ O, CARAMÉS DÍAZ N, CONDE LORENZO N

    Neurocirugía 2019;30(3): 144-148

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El tumor glioneuronal papilar (TGNP) es una neoplasia del sistema nervioso central de reciente descripción. En el año 2007, la Organización Mundial de la Salud clasificó este tumor como una neoplasia neuronal-glial de grado i. Los pacientes suelen ser niños o adultos jóvenes que presentan clínica de cefalea o crisis comiciales.Describimos el caso de un paciente varón de 13 años de edad que fue remitido a nuestro centro tras presentar un traumatismo craneal leve a consecuencia de un accidente de circulación. La tomografía computarizada realizada en urgencias mostraba una lesión temporo-occipital derecha hipointensa. La imagen de resonancia magnética confirmó la presencia de una lesión indicativa de un tumor cerebral primario. Se realizó una exéresis quirúrgica completa de la lesión, con adecuada recuperación postoperatoria. El estudio de anatomía patológica de la lesión demostró una estructura seudopapilar con astrocitos y neuronas, compatible con TGNP.Discutimos los hallazgos clínicos, radiológicos e histológicos de este tipo de tumores poco frecuentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ganglioneuroma, Hombres, Inmunohistoquímica , Neurocirugía, Neurología, Resonancia magnética, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 144075 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.