• 1

    Escala de diagnóstico clínico para dolor lumbar de origen facetario: revisión sistemática de la literatura y estudio piloto

    Neurocirugía 2019;30(3): 133-143

    medes_medicina en español

    GÓMEZ VEGA JC, ACEVEDO-GONZÁLEZ JC

    Neurocirugía 2019;30(3): 133-143

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción El dolor lumbar afecta entre el 60 y 90% de la población y es una causa frecuente de incapacidad en adultos. Puede ser generado por diferentes estructuras anatómicas, entre las cuales se encuentra la faceta articular. Actualmente, el diagnóstico de dolor lumbar de origen facetario depende de la realización de un procedimiento invasivo (bloqueo selectivo) y no puede hacerse exclusivamente con los hallazgos clínicos. Por lo cual, nuestro objetivo es desarrollar una escala de diagnóstico clínico para el dolor lumbar de origen facetario. Materiales y métodos El estudio fue realizado por medio de 6 fases de la siguiente manera: Fase 1, se realizó una revisión sistemática de la literatura respecto al diagnóstico clínico del dolor lumbar de origen facetario basado en la lista de chequeo PRISMA. Fase 2, se realizó una lista de los signos y síntomas propuestos para diagnóstico de dolor lumbar de origen facetario. Fase 3, se sometió la lista de signos y síntomas encontrados a un comité de expertos para discriminar aquellos que son más significativos para los mismos, estos fueron unidos a variables generales sociodemográficas para desarrollar un cuestionario de evaluación. Fase 4, se aplicó el cuestionario de evaluación que incluía aquellos signos y síntomas seleccionados a un grupo de pacientes con diagnóstico clínico de dolor lumbar secundario a enfermedad facetaria y que fueron sometidos a un bloqueo facetario selectivo. Fase 5, bajo técnica estándar se realizó bloqueo facetario selectivo y posterior control clínico postoperatorio a un mes. Fase 6, se relacionaron los resultados pre- y posquirúrgicos con los signos positivos y se propone una escala clínica de evaluación diagnóstica. Resultados Se encontraron un total de 36 signos y síntomas para el diagnóstico de síndrome facetario lumbar que fueron sometidos al grupo de expertos, donde fueron incluidos para la encuesta final un total de 12 (8 síntomas y 4 signos). Treinta y un pacientes fueron sometidos a bloqueo facetario lumbar selectivo, en su mayoría mujeres, con un promedio de 60±11,5 años, escala visual análoga del dolor prequirúrgica (EVAD) de 8/10, posquirúrgica de 1,7/10, los signos y síntomas más frecuentemente encontrados incluidos en una escala diagnóstica fueron: 3 síntomas, 1) dolor lumbar axial unilateral o bilateral, 2) mejoría con el reposo, 3) ausencia de patrón radicular, puede tener patrón pseudorradicular, sin embargo, el dolor es mayor el lumbar que dolor en la pierna. Y 3 signos clínicos, 1) signo Kemp, 2) dolor inducido en apófisis articular o transversa, 3) signo de estrés facetario o signo de Acevedo. Conclusión El diagnóstico clínico del dolor facetario lumbar no es aún claro. Pocas escalas diagnosticas han sido postuladas, con poca o baja validez externa, por lo cual, el presente estudio propone una escala diagnóstica conformada por 3 síntomas y 3 signos clínicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación facetaria, Diagnóstico, Dolor, Neurocirugía, Neurología, Región lumbar

    ID MEDES: 144074 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.