• 1

    «Prehabilitación» en cirugía de columna degenerativa: revisión de la literatura

    Neurocirugía 2019;30(3): 124-132

    medes_medicina en español

    DELGADO-LÓPEZ PD, RODRÍGUEZ-SALAZAR A, CASTILLA-DÍEZ JM

    Neurocirugía 2019;30(3): 124-132

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La cirugía de columna lumbar degenerativa, aunque efectiva, produce resultados subóptimos y cierto grado de discapacidad en un porcentaje relevante de pacientes. El tratamiento rehabilitador postoperatorio no ha demostrado utilidad a medio y a largo plazo. La denominada «prehabilitación» (tratamientos físioterápicos y/o cognitivo-conductuales) busca aumentar las capacidades funcionales del paciente antes de la intervención mejorando el estado físico y la percepción del dolor, de la experiencia quirúrgica o de sus consecuencias. Diversos estudios sugieren que la prehabilitación mejora la funcionalidad postoperatoria, acorta la estancia hospitalaria y podría ahorrar costes frente a la rehabilitación postoperatoria clásica. Sin embargo, su efecto real parece influenciarse de variables como la obesidad, comorbilidades y, especialmente, una errónea percepción de la historia natural de estas enfermedades, en forma de catastrofismo y cinesifobia. En este trabajo se describe el concepto de prehabilitación, se revisa la literatura al respecto y se discute el papel de diversos condicionantes clínicos involucrados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología, Período preoperatorio, Región lumbar, Rehabilitación, Revisión, Tratamiento cognitivo-conductual

    ID MEDES: 144073 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.