• 1

    Evolución morfométrica de descompresión obtenida tras corpectomía. Dirigiéndonos hacia abordajes posteriores

    Neurocirugía 2019;30(2): 60-68

    medes_medicina en español

    DELGADO-FERNÁNDEZ J, GIL SIMOES R, GARCÍA PALLERO MÁ, PENANES CUESTA JR, BLASCO G, PULIDO P, SOLA RG

    Neurocirugía 2019;30(2): 60-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Hemos analizado la descompresión obtenida mediante corpectomía dorsal o dorsolumbar medida a través del ángulo de Cobb y el área del canal medular antes y después de la cirugía. Además, se ha comparado la evolución de la técnica entre los primeros 5 años del estudio y los 5 posteriores. Material y método Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes operados entre 2005-2015 en nuestro centro mediante abordajes anteriores y posteriores. Resultados Se intervinieron 24 pacientes y observamos una mejoría significativa entre los valores preoperatorios y postoperatorios en el análisis morfométrico (corrección de 4,18° de cifosis y un aumento del área del canal medular de 130,8mm2 con una significación de p<0,001 en ambos casos) y mejoría clínica (45,8% de los pacientes presentaron mejoría en la escala ASIA y una mejoría media de 13 puntos en el Karnofsky, p<0,001). Sin embargo, no se observa correlación entre los parámetros clínicos y morfométricos. También hemos observado que en los últimos 5 años del estudio los abordajes posteriores se utilizaron con mayor frecuencia y con buenos resultados. Conclusiones La corpectomía dorsal permite una descompresión espinal significativa, con mejoría de la función neurológica sin que se correlacione con las mediciones de la descompresión. Gracias a las mejoras técnicas, las técnicas mínimamente invasivas (abordajes posteriores y técnicas MISS) permiten unos buenos resultados funcionales que son similares a los obtenidos con técnicas anteriores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Corpectomía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 144065 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.