• 1

    Resección completa de neurocitoma extraventricular hipervascularizado tras embolización preoperatoria

    Neurocirugía 2019;30(1): 44-49

    medes_medicina en español

    KATATI M, ORTIZ GARCÍA I, CHAMORRO CI, HORCAJADAS A, HURTADO A, SANCHEZ C, IAÑEZ B, SAURA E, GARCIA E, BUSQUIER H

    Neurocirugía 2019;30(1): 44-49

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Una mujer de 13 años de edad presenta clínica de cefalea de 15 días de evolución y solo edema de papila bilateral en la exploración. El estudio inicial de tomografía computarizada y RM mostró una gran masa multiquística frontal izquierda con calcificación rodeada de edema periférico, sangrado intralesional subagudo y múltiples importantes vasos asociados. Se interviene en otro centro, encontrando cavidad con hematoma subagudo que se evacua con múltiples vasos y venas arteriolizadas. Ante la sospecha de malformación arteriovenosa (MAV) a pesar de los hallazgos de la neuroimagen realizada previamente, se deriva a nuestro centro para seguir tratamiento. Realizamos arteriografía, angio-RM y RM con secuencias avanzadas que muestran masa intraaxial hipervascularizada que se emboliza previo a la interviene quirúrgica definitiva con resultado anatomopatológico de neurocitoma extraventricular (NEV). Los NEV son lesiones extremadamente raras que no se han descrito previamente en la literatura como lesiones hipervascularizadas que en nuestro caso requirió la realización de angiografía y embolización previa para su correcto diagnóstico y adecuado manejo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Diagnóstico, Embolización terapéutica, Hemorragia, Malformaciones arteriovenosas , Mujeres, Neurocirugía, Neurocitoma, Neurología, Tratamiento

    ID MEDES: 144061 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.