• 1

    Carcinoma transicional primario puro de próstata. Revisión de nuestra serie

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(5): 377-380

    MALLÉN MATEO E, GIL MARTÍNEZ P, SANCHO SERRANO C, GARCÍA DE JALÓN MARTÍNEZ A, PASCUAL REGUEIRO D, GIL SANZ MJ, RIOJA SANZ LA

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(5): 377-380

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El carcinoma transicional primario de próstata es un tumor raro que ocupa alrededor del 1% de los tumores de próstata. Presentamos seis casos diagnosticados en nuestro hospital hasta finales del año 2002. En todos ellos se descartó el origen vesical de la neoplasia. Nuestro objetivo es estudiar los datos de progresión y supervivencia en los carcinomas primarios puros (sin componente de adenocarcinoma) tratados en nuestro centro en los últimos años. En nuestra experiencia se trata de una neoplasia de pronóstico ominoso con una mediana de supervivencia de 4,6 meses. Con tendencia precoz a metastatizar a distancia. Por tanto, sugerimos la realización de cirugía radical prostática (sin cistectomía) en aquellos casos en los cuales no se evidencia enfermedad en la vejiga.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata

    ID MEDES: 14406



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.