• 1

    Tumor fibroso solitario extra-intramedular de localización dorsal

    Neurocirugía 2019;30(1): 33-37

    medes_medicina en español

    MANSILLA FERNÁNDEZ B, ROMÁN DE ARAGÓN M, PAZ SOLÍS JF, GARCÍA FEIJOO P, RODA FRADE J, REGOJO ZAPATA MR

    Neurocirugía 2019;30(1): 33-37

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción El tumor fibroso solitario (TFS) es un tumor poco frecuente de origen mesenquimal, que se localiza principalmente en pleura. De extraordinaria infrecuencia es su localización a nivel intraespinal, siendo la región torácica la más frecuente. Presentación del caso Presentamos el caso de una paciente de 48 años con hipoestesia ascendente progresiva en miembros inferiores y mielopatía de un mes de evolución, que se diagnosticó de un tumor intraespinal en segmento D3-D4. Fue intervenida quirúrgicamente mediante abordaje dorsal posterior y laminoplastia D3-D4, hallándose un tumor intradural con componente intramedular, de 18×12mm, aproximadamente. La resección fue completa y la anatomía patológica resultó el diagnóstico de tumor fibroso solitario. La paciente, tras 7 meses de seguimiento se encuentra asintomática. Discusión La resección completa tumoral junto con las características histopatológicas son los principales factores pronósticos, teniendo la cirugía un papel protagonista en este tipo de neoplasia. Conclusión Son muy pocos los casos publicados en la literatura de tumor fibroso solitario con localización intraespinal. Con este artículo aportamos un nuevo caso a la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Inmunohistoquímica , Meninges, Mielopatía, Mujeres, Neurocirugía, Neurología, Resonancia magnética, Tratamiento, Tumor fibroso solitario

    ID MEDES: 144059 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.