• 1

    Schwannoma maligno dorsal en reloj de arena embolizado e intervenido por abordaje posterior único

    Neurocirugía 2019;30(1): 28-32

    medes_medicina en español

    ZABALO G, DE FRUTOS D, GARCÍA JC, ORTEGA R, GUELBENZU JJ, ZAZPE I

    Neurocirugía 2019;30(1): 28-32

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se describe el caso de una paciente de 41 años con cuadro de dorsalgia crónica. Mediante RM se diagnosticó una lesión intradural extramedular bien delimitada con morfología en reloj de arena con gran componente paravertebral izquierdo en D5-D6. El tumor fue embolizado previo a la cirugía, realizándose posteriormente laminotomía D4-D6, costotransversectomía D5-D6 izquierdas y resección de la porción intrarraquídea extradural con sección del nervio D5 izquierdo. A continuación, se realizó una resección en bloque del componente extrarraquídeo por vía posterolateral. El diagnóstico anatomopatológico fue de schwannoma maligno, precisando posteriormente tratamiento radioterápico adyuvante. El schwannoma maligno es un tumor poco frecuente perteneciente al grupo de tumores malignos de la vaina del nervio periférico (MPNST), originado en las células de Schwann. Se asocia frecuentemente con la neurofibromatosis tipo 1. Los MPNST recurren con frecuencia a nivel locorregional y pueden dar metástasis a distancia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Neurocirugía, Neurofibrosarcoma, Neurología, Resonancia magnética, Schwannoma maligno, Tratamiento

    ID MEDES: 144058 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.