• 1

    Meningiomas quísticos: correlación radiológica y patológica con implicaciones quirúrgicas

    Neurocirugía 2019;30(1): 1-10

    medes_medicina en español

    CARRASCO MORO R, JIMÉNEZ ZAPATA HD, PIAN ARIAS H, MARTÍNEZ SAN MILLÁN JS, MARTÍNEZ RODRIGO MA, PASCUAL GARVI JM

    Neurocirugía 2019;30(1): 1-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los meningiomas que asocian cambios quísticos prominentes (MQ) han representado un reto diagnóstico y terapéutico desde los orígenes de la neurocirugía moderna. Presentamos la experiencia en el manejo clínico y quirúrgico de esta entidad en nuestro Servicio. Material y métodos En este estudio descriptivo se incluyen los MQ intervenidos en nuestro Servicio en los últimos 15 años, evaluando las variables clínicas, diagnósticas y terapéuticas de este subgrupo de meningiomas, con especial énfasis en la correlación de los hallazgos radiológicos y patológicos. Los tumores se clasificaron siguiendo el esquema propuesto por Nauta y sus colaboradores. Resultados Se identificaron 11 casos, lo que supone un 1,8% de los meningiomas intervenidos en ese periodo. Todos los pacientes eran adultos y 8 de ellos, mujeres. Entre los síntomas, destacó la alta frecuencia de crisis epilépticas, mientras que solo un caso desarrolló hipertensión intracraneal aguda. La morfología predominante fue el tipo 2, seguida de los tipos 1, 3 y 4. En 5 casos pudo establecerse un diagnóstico radiológico inequívoco de meningioma. Todos los pacientes fueron tratados mediante cirugía, sin evidenciarse casos de recurrencia durante un seguimiento medio de 52,8 meses. Aunque la mayoría de las neoplasias correspondieron al grado i de la OMS, incluyendo subtipos variados, 4 de ellas fueron diagnosticadas como meningiomas atípicos. Conclusiones De forma excepcional, los meningiomas pueden desarrollar cambios quísticos, intra- o extratumorales, en número y tamaño variable. Estos constituyen hallazgos poco típicos que pueden dificultar seriamente su diagnóstico diferencial radiológico. Los meningiomas con quistes periféricos de cápsula fina (tipos 2 y 3) suponen el escenario quirúrgico más complejo, pues el realce capsular en las pruebas de imagen no traduce necesariamente infiltración tumoral, mientras que el quiste puede contener células neoplásicas. Por lo tanto, recomendamos realizar al menos biopsia de la cápsula o seudocápsula, y lavado minucioso de la cavidad quirúrgica especialmente en estos subtipos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Meningioma, Neoplasias encefálicas , Neurocirugía, Neurología, Tratamiento

    ID MEDES: 144055 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.