• 1

    Nuestra experiencia en el tratamiento urgente de la hemorragia renal

    Nefrología 2019;39(3): 301-308

    medes_medicina en español

    PANTOJA PERALTA C, BADENES GALLARDO A, GARCÍA VIDAL R, RODRÍGUEZ ESPINOSA N, PAÑELLA AGUSTÍ F, GÓMEZ MOYA B

    Nefrología 2019;39(3): 301-308

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los casos de hemorragia renal que provocan un compromiso para la vida del paciente requieren de una cirugía urgente. Actualmente la cirugía endovascular es el tratamiento de primera elección. Objetivo Revisar los pacientes con una hemorragia renal que fueron intervenidos de urgencia mediante una técnica endovascular en nuestro centro. Evaluar las causas de sangrado renal, el tratamiento realizado así como los resultados obtenidos. Material y métodos Realizamos un estudio retrospectivo de pacientes consecutivos con sangrado renal y que fueron tratados con una técnica endovascular entre junio del 2012 y junio del 2017 en el Hospital Universitari Joan XXIII (Tarragona). Se recogieron los datos demográficos (edad, sexo, comorbilidad) y otras variables relacionadas (mecanismo de la lesión, la estabilidad hemodinámica y si estaba en tratamiento anticoagulante). También se analizaron los hallazgos encontrados en la angio-TAC, el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la realización de la cirugía, la técnica endovascular y el material utilizado, la extensión de parénquima embolizado y los resultados obtenidos. Resultados Incluimos a 22 pacientes con una edad media de 63 años (19-85). Las causas de lesión fueron relacionadas con punción de una biopsia renal (n=7,31; 8%), sangrado de tumoraciones malignas renales (n=5; 22,7%), traumatismos (n=4; 18,2%), angiomiolipomas (n=2; 9,1%), sangrado espontáneo (n=2; 9,1%) y complicaciones quirúrgicas (n=2; 9,1%). En todos los casos la técnica endovascular realizada fue la embolización. El material utilizado fue: esferas (9,1%), coils (63,6%), esferas+coils (18,2%), esferas+oclusor (9,1%). En 17 de los casos (77,3%) se llevó a cabo una embolización selectiva y en 5 casos (22,7%) una embolización de todo el riñón. El éxito clínico y técnico fue del 100%. La mortalidad a los 30 días fue del 9,1%. Conclusión Creemos que el tratamiento endovascular es una técnica efectiva para el control del sangrado renal y permite, en la mayoría de casos, la preservación de gran parte de parénquima renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria renal, Embolización terapéutica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemorragia, Nefrología, Procedimientos endovasculares, Riñón, Tratamiento, Urgencias médicas

    ID MEDES: 144048 DOI: 10.1016/j.nefro.2018.10.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.