• 1

    Influencia de la concentración de calcio en el líquido de hemodiálisis sobre el control de la tensión arterial

    Nefrología 2019;39(1): 44-49

    medes_medicina en español

    AMPUERO MENCÍA J, VEGA A, ABAD S, RUIZ CARO C, VERDALLES Ú, LÓPEZ GÓMEZ JM

    Nefrología 2019;39(1): 44-49

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La hipertensión arterial es altamente prevalente en los pacientes en hemodiálisis. Implica un mayor riesgo cardiovascular y es fundamental su control. A pesar de medidas dietéticas, optimización de la pauta de hemodiálisis y tratamiento farmacológico, existe un porcentaje de pacientes en nuestras unidades que continúan hipertensos. Es por ello que nos planteamos que la reducción de calcio en el líquido de diálisis puede ayudar al manejo de los pacientes hipertensos en hemodiálisis. Material y métodos Se seleccionaron todos los pacientes hipertensos de nuestra unidad de hemodiálisis. Se comprobó estado de normovolemia mediante bioimpedancia espectroscópica y se disminuyó la concentración de calcio del líquido de hemodiálisis a 2,5mEq/l, con un seguimiento de 12 meses. Resultados Cumplieron criterios de hipertensión arterial no volumen-dependiente 24 pacientes (edad 61±15 años, varones el 48%, diabetes el 43%). Se observó una disminución significativa en la tensión arterial sistólica y diastólica a los 6 y 12 meses de la reducción de la concentración del calcio de diálisis, sin acompañarse de mayor inestabilidad hemodinámica (tensión arterial sistólica basal 162±14; a los 6 meses 146±18; a los 12 meses 141±21mmHg; p=0,001) (tensión arterial diastólica basal 76±14; a los 6 meses 70±12; a los 12 meses 65±11mmHg; p=0,005) Existió un aumento de los niveles plasmáticos de PTH de forma no significativa. No se evidenciaron efectos secundarios. Conclusiones La hemodiálisis con calcio en el líquido de 2,5mEq/l es una alternativa terapéutica eficaz y segura para el control de hipertensión arterial de difícil manejo en los pacientes de hemodiálisis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcio, Control de hipertensión arterial, España, Estudios cuasiexperimentales, Nefrología, Soluciones para diálisis, Tensión arterial

    ID MEDES: 144023 DOI: 10.1016/j.nefro.2018.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.