• 1

    Historia natural del cáncer de próstata localizado. Datos preliminares de progresión y mortalidad.

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(5): 354-363

    LUJÁN GALÁN M, PÁEZ BORDA A, CABEZA RODRÍGUEZ MA, ESPINALES CASTRO GM, ROMERO CAGIGAL I, ESCALERA ALMENDROS CA, BERENGUER SÁNCHEZ A

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(5): 354-363

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Conocer el impacto de la alternativa terapéutica y de otros factores sobre la natural del cáncer de próstata (CaP) localizado. MÉTODOS: Pacientes con CaP clínicamente localizado sometidos a prostatectomía radical (PR), radioterapia (RT) u observación (OBS). Se calcularon las tasas de progresión bioquímica (PBQ) y clínica (PCL). Se evaluaron los efectos del tratamiento, del PSA al diagnóstico, de la presencia de tumor palpable y del score de Gleason mediante análisis Kaplan-Meier y test log-rank. Del mismo modo se estudiaron la mortalidad global y la cáncer específica. RESULTADOS: Se estudiaron 228 pacientes (135 sometidos a PR, 46 a RT, y 47 a OBS). La mediana del tiempo de seguimiento fue de 2,5 años. Cuarenta pacientes presentaron PBQ. La probabilidad de permanecer libre de PBQ a los 2 y 5 años fue de 76,8% y 57,9% respectivamente para la serie completa, 70,9% y 57,6% para PR, 100% y 100% para RT, y 87,1% y 47,2% para OBS (p=0,031). Diecinueve pacientes presentaron PCL, no observándose diferencia significativa respecto del tratamiento efectuado. Un score de Gleason pobremente diferenciado influyó en la probabilidad de presentar PCL (p=0,022) y en la evolución a enfermedad metastásica (p<0,001). No se registró mortalidad cáncer-específica en la población estudiada. CONCLUSIONES: El pronóstico a corto y medio plazo del cáncer de próstata localizado es, en términos de supervivencia, excelente. No obstante, algunos enfermos presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad metastásica (Gleason pobremente diferenciado).

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata

    ID MEDES: 14402



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.