• 1

    Tipos de antisépticos, presentaciones y normas de uso

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 7-12

    medes_medicina en español

    DEL RÍO-CARBAJO L, VIDAL-CORTÉS P

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 7-12

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los antisépticos son sustancias químicas que, aplicadas de forma tópica sobre la piel intacta, las mucosas o las heridas, reducen (o eliminan por completo) la población de microorganismos vivos en dichos tejidos. Tenemos a nuestra disposición diferentes tipos de antisépticos. Los más empleados en la práctica clínica habitual son los alcoholes, los compuestos yodados y la clorhexidina. A la hora de decantarnos por uno u otro, debemos tener en cuenta su espectro de actividad antimicrobiana, su latencia, su efecto residual, las posibles interferencias de la presencia de material orgánico en la actividad del antiséptico, sus efectos secundarios, su compatibilidad con otros antisépticos y su coste.Este artículo forma parte del suplemento «Antisepsia en el paciente crítico», que cuenta con el patrocinio de Becton Dickinson.

    Notas: Nº Monográfico de: Antisepsia en el paciente crítico.

     

    Palabras clave: Antiinfecciosos locales , Antisepsia, Infección hospitalaria, Medicina intensiva, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 144012 DOI: 10.1016/j.medin.2018.09.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.