• 1

    Antisepsia en el sondaje urinario y en el mantenimiento de la sonda vesical

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 48-52

    medes_medicina en español

    VALLVERDÚ VIDAL M, BARCENILLA GAITE F

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 48-52

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La infección del tracto urinario asociada al catéter es muy común tanto en el entorno hospitalario comunitario como en el de agudos, especialmente en el ámbito de cuidados intensivos. Para minimizar este problema es esencial realizar un abordaje correcto desde la inserción del catéter urinario hasta la extracción del mismo y aplicar siempre medidas antisépticas adecuadas. Hay demasiada información sobre las medidas antisépticas sin resultados consistentes. Este artículo tiene como objetivo revisar la evidencia científica existente sobre el tema y hacer recomendaciones basadas en la evidencia, a fin de optimizar los resultados. Todo el proceso se complementa con algunas consideraciones para lograr un manejo adecuado del catéter urinario del paciente.Este artículo forma parte del suplemento «Antisepsia en el paciente crítico», que cuenta con el patrocinio de Becton Dickinson.

    Notas: Nº Monográfico de: Antisepsia en el paciente crítico.

     

    Palabras clave: Dispositivos de sondaje y colectores, Infección hospitalaria, Infección por sonda, Infecciones urinarias, Medicina intensiva, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 144011 DOI: 10.1016/j.medin.2018.09.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.