• 1

    Antisepsia en la colocación y mantenimiento de los catéteres endovasculares

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 39-43

    medes_medicina en español

    LORENTE L

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 39-43

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se ha propuesto la aplicación de diferentes medidas relacionadas con la asepsia para la prevención de bacteriemia relacionada con catéter endovascular. Entre estas medidas de asepsia recomendadas por diferentes sociedades científicas se encuentra la higiene de manos de la persona que canaliza o manipula el catéter, la aplicación de unas máximas medidas de barrera durante la canalización del catéter, la desinfección de las llaves de 3pasos y los puntos de inyección, la no utilización de cremas antibióticas (salvo en los catéteres de hemodiálisis), el cambio del apósito si se encuentra manchado, húmedo o despegado, y el uso de una técnica aséptica durante el cambio de apósito. Otras medidas recomendadas solo en las pautas publicadas más recientemente (es posible que por la publicación de recientes estudios que objetivan su efecto beneficioso) son la utilización de apósitos impregnados en antimicrobianos, el cambio de apósitos transparentes cada 7 días y los baños del paciente con clorhexidina.Este artículo forma parte del suplemento «Antisepsia en el paciente crítico», que cuenta con el patrocinio de Becton Dickinson.

    Notas: Nº Monográfico de: Antisepsia en el paciente crítico.

     

    Palabras clave: Antiinfecciosos locales , Antisepsia, Catéter, Cateterismo, Clorhexidina, Desinfeccion de manos, Higiene, Infección hospitalaria, Infección por catéter, Medicina intensiva, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 144009 DOI: 10.1016/j.medin.2018.09.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.