• 1

    Antisepsia cutánea en los procedimientos invasivos

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 35-38

    medes_medicina en español

    NUVIALS CASALS X

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 35-38

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La antisepsia cutánea en los procedimientos invasivos tiene como objetivo disminuir la carga bacteriana en el lugar de la incisión o punción. Las soluciones alcohólicas parecen ser más eficaces en la prevención de la infección del sitio quirúrgico. Desde el punto de vista de la seguridad existe el potencial riesgo de ignición cuando se utilizan soluciones alcohólicas. Dada la potencial neurotoxicidad del alcohol y del gluconato de clorhexidina, debe evitarse el contacto de las soluciones antisépticas con el sistema nervioso central.Este artículo forma parte del suplemento «Antisepsia en el paciente crítico», que cuenta con el patrocinio de Becton Dickinson.

    Notas: Nº Monográfico de: Antisepsia en el paciente crítico.

     

    Palabras clave: Antiinfecciosos locales , Antisepsia, Drenaje, Medicina intensiva, Profilaxis y prevención, Punción lumbar, Revisión, Traqueotomía, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 144008 DOI: 10.1016/j.medin.2018.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.