• 1

    Antisepsia orofaríngea en el paciente crítico y en el paciente sometido a ventilación mecánica

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 23-30

    medes_medicina en español

    CANTÓN-BULNES ML, GARNACHO-MONTERO J

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 23-30

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las infecciones del tracto respiratorio inferior que afectan al paciente intubado constituyen un serio problema de salud por la morbimortalidad asociadas. Las microaspiraciones de las secreciones de la cavidad bucofaríngea constituyen el principal mecanismo fisiopatológico que explica el desarrollo de la neumonía y la traqueobronquitis asociadas a la ventilación mecánica. En todos los paquetes de medidas para prevención de estas infecciones, se incluye la antisepsia orofaríngea para disminuir la colonización orofaríngea. La clorhexidina es el antiséptico más evaluado en ensayos clínicos y metaanálisis que concluyen que la higiene bucal con clorhexidina reduce la incidencia de neumonía asociada a ventilación mecánica, siendo mayor la eficacia cuando se administra al 2%. Sin embargo, 2metaanálisis han alertado sobre un posible aumento de mortalidad cuando se emplea la clorhexidina como antiséptico oral. Eso nos lleva a recomendar su uso pero extremando la precaución en su aplicación para impedir aspiración de la misma.Este artículo forma parte del suplemento «Antisepsia en el paciente crítico», que cuenta con el patrocinio de Becton Dickinson.

    Notas: Nº Monográfico de: Antisepsia en el paciente crítico.

     

    Palabras clave: Antiinfecciosos locales , Antisepsia, Infección hospitalaria, Infecciones respiratorias, Medicina intensiva, Profilaxis y prevención, Unidades de cuidados intensivos, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 144006 DOI: 10.1016/j.medin.2018.06.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.