• 1

    Conceptos básicos sobre antisepsia y antisépticos

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 2-6

    medes_medicina en español

    LUQUE GÓMEZ P, MARECA DOÑATE R

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 2-6

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Durante la atención sanitaria el paciente está expuesto a una gran variedad de microorganismos, por lo que la utilización de un máximo nivel de higiene en toda labor asistencial es fundamental para reducir la transmisión cruzada de toda aquella enfermedad infecciosa evitable. Los 3 mecanismos indispensables para la prevención de la infección en los centros sanitarios son la limpieza, la desinfección y la esterilización. El uso científico y racional de desinfectantes y antisépticos, así como la aplicación de forma correcta de las técnicas de asepsia en el cuidado de los pacientes y en la manipulación y el suministro de los materiales, son los ejes fundamentales en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. El adecuado conocimiento de los conceptos y normas de uso de antisépticos y desinfectantes pone a disposición del trabajador la herramienta esencial que permite evitar la diseminación de agentes infecciosos, a la vez que le proporciona las bases científicas para su uso racional. Este artículo forma parte del suplemento «Antisepsia en el paciente crítico», que cuenta con el patrocinio de Becton Dickinson.

    Notas: Nº Monográfico de: Antisepsia en el paciente crítico.

     

    Palabras clave: Antiinfecciosos locales , Antisepsia, Infección hospitalaria, Medicina intensiva, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 144005 DOI: 10.1016/j.medin.2018.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.