• 1

    Antisepsia cutánea antes de la cirugía

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 18-22

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ GALLEYMORE P, VIERA V

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 18-22

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La infección de la herida quirúrgica es una de las principales complicaciones del paciente intervenido con cirugía y tiene graves consecuencias clínicas y económicas, sobre todo cuando afecta a implantes prostéticos o si está causada por bacterias multirresistentes. Dentro de las medidas preventivas, la preparación cutánea es uno de los elementos fundamentales. Las principales guías de práctica clínica recomiendan no retirar el pelo de la zona de la cirugía a no ser que interfiera con la intervención y, en caso de ser necesario, hacerlo con cortadora de uso único, lo más cercano en el tiempo a la cirugía. En cuanto a la ducha previa a la cirugía, la recomendación actual es hacerlo con un jabón (antimicrobiano o no) o con un producto antiséptico al menos la noche anterior. Para la preparación de la zona de incisión y el área de alrededor, se recomienda en general el empleo de antisépticos de base alcohólica, preferiblemente clorhexidina alcohólica por su alta actividad antibacteriana y su efecto residual prolongado, respetando de manera conveniente el tiempo de secado por evaporación. Este artículo forma parte del suplemento «Antisepsia en el paciente crítico», que cuenta con el patrocinio de Becton Dickinson.

    Notas: Nº Monográfico de: Antisepsia en el paciente crítico.

     

    Palabras clave: Antisepsia, Clorhexidina, Herida quirúrgica, Infección de heridas, Medicina intensiva, Período preoperatorio, Profilaxis y prevención, Rasuración, Revisión

    ID MEDES: 144004 DOI: 10.1016/j.medin.2018.07.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.