• 1

    Higiene y antisepsia cutánea diaria en el paciente crítico

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 13-17

    medes_medicina en español

    DIAZ E, TURÉGANO C

    Medicina Intensiva 2019;43(S1): 13-17

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La higiene y el cuidado de la piel de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) forman parte de los cuidados básicos. Desde hace unos años, existe la evidencia de colonización de la piel por patógenos multirresistentes, tanto de bacterias gramnegativas como grampositivas. El auge de infecciones nosocomiales por microorganismos multirresistentes ha llevado a evaluar el papel del uso de antisépticos, principalmente clorhexidina, como estrategia para disminuir el número de infecciones nosocomiales. En este artículo revisamos la situación actual de esta estrategia, así como un posicionamiento de los autores ante la extensión de esta estrategia en las UCI.Este artículo forma parte del suplemento «Antisepsia en el paciente crítico», que cuenta con el patrocinio de Becton Dickinson.

    Notas: Nº Monográfico de: Antisepsia en el paciente crítico.

     

    Palabras clave: Antisepsia, Clorhexidina, Cuidados críticos, Higiene, Infección hospitalaria, Medicina intensiva, Profilaxis y prevención, Revisión, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 144003 DOI: 10.1016/j.medin.2018.09.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.