• 1

    Estudio experimental de la expresión de las proteínas de la pared vesical en la obstrucción del tracto urinario inferior en el conejo.

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(5): 341-349

    SALINAS CASADO J, VÍRSEDA CHAMORRO M, MARTÍN VEGA A, HERNÁNDEZ LAO A, HERRERO PAYO JA

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(5): 341-349

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Determinar la relación de los niveles tisulares de las proteínas contráctiles: actina total, beta-actina, alfa-actina sarcomérica y caldesmón y de la "Heat Stress Protein" HSP-70, con la obstrucción parcial del tracto urinario inferior. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio experimental en 43 conejos machos neozelandeses que fueron divididos en un grupo control y seis grupos experimentales a los que se les realizó obstrucción parcial del tracto urinario inferior mediante ligadura de la uretra. Los grupos experimentales se definieron por el día del sacrificio de los animales que tuvo lugar a las 24 horas, 7 días, 15 días, 1 mes, 3 meses y 6 meses de la obstrucción. En todos los animales se determinó la concentración en la pared de la capa muscular de actina total, beta-actina, alfa-actina sarcomérica, caldesmón y HSP-70, mediante antisueros y electroforesis según la técnica del "Western Blotting". Los resultados fueron analizados mediante ANOVA, utilizando el test de contraste a posteriori de Scheffe. RESULTADOS: El peso de las vejigas de los animales obstruidos aumentó significativamente en dos etapas: hasta el día 15, y entre el día 15 y el final del estudio, correspondiendo a las fases de hipertrofia inicial y compensación, respectivamente. El nivel total de actina mostró una disminución significativa al inicio de la fase de compensación, mientras que la beta-actina aumentó en la fase de hipertrofia inicial, y la alfa-actina sarcomérica al final de la fase de compensación, mientras que el caldesmón y la HSP-70 lo hicieron al final de la fase de hipertrofia inicial. CONCLUSIONES: Del análisis de datos se deduce que la determinación de los niveles de caldesmón es el marcador que mejor se ajusta a los cambios asociados a la obstrucción parcial del tracto urinario inferior en el conejo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Obstrucción del tracto urinario

    ID MEDES: 14400



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.