• 1

    Complicaciones hematológicas en niños tratados con oxigenación por membrana extracorpórea

    Medicina Intensiva 2019;43(5): 281-289

    medes_medicina en español

    SANTIAGO MJ, GOMEZ C, MAGAÑA I, MUÑOZ V, SAIZ P, SANCHEZ A, LOPEZ-HERCE J

    Medicina Intensiva 2019;43(5): 281-289

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar las complicaciones hematológicas y las necesidades transfusionales en niños tratados con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). DiseñoEstudio retrospectivo. Ámbito Unidad de cuidados intensivos pediátricos. Pacientes Niños menores de 18 años tratados con ECMO entre septiembre de 2006 y noviembre de 2015. Intervenciones Ninguna. Variables de interés Características clínicas, de la ECMO, anticoagulación, parámetros hematológicos y de coagulación, transfusiones y evolución clínica. Resultados Se estudiaron 100 pacientes con una mediana de edad de 11 meses. Presentaron sangrado 76; el mediastino fue la localización más frecuente; 39 precisaron revisión quirúrgica. En los primeros 3 días de ECMO, el 97% de los pacientes precisaron transfusión de hematíes (34,4 ml/kg al día), el 94% plaquetas (21,1ml/kg al día) y el 90% plasma (26,6ml/kg al día). Los pacientes posquirúrgicos, con imposibilidad de salida de la circulación extracorpórea, los que presentaron sangrado al inicio de la ECMO, los que precisaron revisión quirúrgica y los que tuvieron canulación transtorácica requirieron mayor volumen de transfusiones. Se produjeron tromboembolias en 14 pacientes y hemólisis en 33. La mortalidad de los niños que presentaron sangrado al inicio de ECMO (57,6%) fue significativamente mayor que la del resto (37,5%) (p = 0,048). Conclusiones Los niños tratados con ECMO presentan una elevada incidencia de sangrado y precisan un gran volumen de transfusiones. El postoperatorio de cirugía, el sangrado al inicio de la ECMO, la necesidad de revisión quirúrgica, la imposibilidad de salida de la circulación extracorpórea y la canulación transtorácica se asocian a un mayor volumen de transfusiones. Los niños que sangraron al inicio de la ECMO presentaron mayor mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemorragia, Medicina intensiva, Niños, Oxigenación por membrana extracorporea , Transfusión de sangre, Trombocitopenia, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 143992 DOI: 10.1016/j.medin.2018.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.