• 1

    Programa de seguimiento al alta de la unidad de cuidados intensivos

    Medicina Intensiva 2019;43(4): 243-254

    medes_medicina en español

    BUSICO M, DAS NEVES A, CARINI F, PEDACE M, VILLALBA D, FOSTER C, GARCÍA URRUTIA J, GARBARINI M, JEREB S, SACHA V, ESTENSSORO E

    Medicina Intensiva 2019;43(4): 243-254

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción El seguimiento de pacientes al alta de la unidad de cuidados intensivos (UCI) permite el reconocimiento precoz de las complicaciones asociadas al síndrome post terapia intensiva (SPTI). El objetivo de este estudio es la estandarización de medidas básicas de resultado incluidas en un programa de seguimiento de pacientes en riesgo de presentar SPTI. Métodos El comité de Seguimiento y Rehabilitación luego de la Enfermedad Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) convocó a diferentes comités para la redacción del presente documento. Se realizó una búsqueda bibliográfica, junto con reuniones y foros de discusión. Las recomendaciones incluidas en el programa de seguimiento según el sistema GRADE son: frecuencia de seguimiento, profesionales encargados del programa, dominios básicos a evaluar, herramientas recomendadas para su evaluación validadas al español y duración del programa. Conclusión Las medidas recomendadas para el seguimiento de pacientes permiten establecer los lineamientos básicos para la identificación y tratamiento precoz de las complicaciones asociadas al SPTI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alta del paciente, Complicaciones, Medicina intensiva, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 143984 DOI: 10.1016/j.medin.2018.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.