• 1

    Litiasis doble vesical como consecuencia de dispositivo intrauterino (DIU). Presentación de un caso.

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(2): 160-162

    ITURRALDE CODINA A, GOZÁ LEÓN F, BEYRÍES TAMAYO W, ITURRALDE MUÑOZ Y, RODRÍGUEZ HIDALGO MªE

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(2): 160-162

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Presentar un nuevo caso de dispositivo intrauterino provocando dos litiasis vesical,por su infrecuencia de presentación como complicación de la utilización de los DIU como anticonceptivo. MÉTODOS/RESULTADOS: ingresada en el servicio de urología del Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre que presentando DIU, es embarazada, se le realiza cesárea y colocación de nuevo DIU y a los pocos meses presenta un síndrome urinario infeccioso bajo, diagnosticándose litiasis vesical doble debida a migración de DIU, por lo que se le practicó cistolitotomía por 2 cálculos vesicales. CONCLUSIONES: Se realizó breve revisión de los cuerpos extraños intravesicales reportados en la literatura ,presentando este caso,por lo infrecuente del mismo al encontrarse 2 cálculos dentro de la vejiga con un DIU en el interior de uno de los cálculos extraídos,detectado al triturar una de las litiasis de 2 cms. al parecer por migración del primer DIU colocado,atravesando la pared uterina hasta la cavidad vesical,formando concreción calcárea a su alrededor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Dispositivos anticonceptivos femeninos, Litiasis

    ID MEDES: 14395



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.