• 1

    Documento sobre la situación del modelo español de Medicina Intensiva. Plan estratégico SEMICYUC 2018-2022

    Medicina Intensiva 2019;43(1): 47-51

    medes_medicina en español

    OLAECHEA ASTIGARRAGA PM, BODÍ SAERA M, MARTÍN DELGADO MC, HOLANDA PEÑA MS, GARCÍA DE LORENZO Y MATEOS A, GORDO VIDAL F

    Medicina Intensiva 2019;43(1): 47-51

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El modelo español de Medicina Intensiva requiere una revisión y reflexión continuas. Tenemos valores y fortalezas que se concretan en nuestra actividad y en el importante papel que realizamos a diario a nivel hospitalario. Otras especialidades pugnan por compartir actividades de cuidados del paciente crítico y otras circunstancias pueden hacer mermar esa actividad.Este artículo es el reflejo de la reflexión de un importante número de miembros del Grupo de Trabajo de Planificación, Organización y Gestión de nuestra Sociedad (GTPOG-SEMICYUC). Se afrontan las acciones que se deben llevar a cabo para la actualización del modelo de Medicina Intensiva, hacia un modelo más abierto de UCI sin paredes o UCI extendida. Se aborda desde tres puntos de vista que deben ser complementarios: las acciones a nivel de la Administración, las acciones a nivel de nuestra Sociedad Científica y las llevadas a cabo por cada uno de los Servicios (liderados por sus representantes), tanto a nivel hospitalario como a nivel de las autoridades sanitarias en cada comunidad autónoma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia profesional, Cuidados críticos, España, Gestión sanitaria, Medicina intensiva, Servicios extendidos de cuidados intensivos, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 143946 DOI: 10.1016/j.medin.2018.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.