• 1

    Hiperactividad simpática paroxística: una entidad que no debería pasar desapercibida

    Medicina Intensiva 2019;43(1): 35-43

    medes_medicina en español

    GODOY DA, PANHKE P, GUERRERO SUAREZ PD, MURILLO-CABEZAS F

    Medicina Intensiva 2019;43(1): 35-43

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La hiperactividad simpática paroxística es una urgencia neurológica potencialmente letal secundaria a múltiples lesiones cerebrales agudas adquiridas. Se caracteriza por rasgos clínicos de aparición cíclica y simultánea, consecuencia de una descarga simpática exacerbada. El diagnóstico es clínico, requiriendo elevados índices de alerta. Actualmente no existen criterios diagnósticos homogéneos que estén ampliamente difundidos y validados. El consenso reciente intenta arrojar luz sobre este oscuro panorama. Su fisiopatología es compleja y aún no ha sido elucidada con certeza; sin embargo, la teoría basada en el modelo excitación-inhibición es la que mejor explica los distintos aspectos de esta entidad, incluyendo la respuesta a la terapia con los fármacos disponibles. Los pilares terapéuticos se asientan sobre el reconocimiento precoz, evitar insultos secundarios y el desencadenamiento de los paroxismos. De ocurrir crisis simpáticas, es que estas se aborten de forma perentoria y que se prevengan. Cuanto más tarde en reconocerse el síndrome, peores serán los resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Catecolaminas, Lesiones encefálicas , Medicina intensiva, Revisión, Sistema nervioso simpático, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 143944 DOI: 10.1016/j.medin.2017.10.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.