• 1

    Gravedad en pacientes traumáticos ingresados en UCI. Modelos fisiológicos y anatómicos

    Medicina Intensiva 2019;43(1): 26-34

    medes_medicina en español

    SERVIA L, BADIA M, MONTSERRAT N, TRUJILLANO J

    Medicina Intensiva 2019;43(1): 26-34

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Comparar los scores de gravedad anatómicos y fisiológicos en los pacientes traumáticos ingresados en unidad de cuidados intensivos (UCI) y crear modelos combinados que mejoren su precisión. Método Estudio prospectivo de cohorte observacional. UCI polivalente de un hospital universitario de 2.o nivel. Se incluyeron los pacientes traumáticos mayores de 16 años ingresados en UCI (n=780). Se comparan los modelos anatómicos (ISS, NISS) con los modelos fisiológicos (T-RTS, APACHE II [APII]), MPM II). La probabilidad de muerte se calculó según metodología TRISS. La discriminación se valoró mediante curvas ROC (ABC [IC 95%]) y la calibración con el estadístico H de Hosmer-Lemeshow. Los modelos combinados se realizaron con metodología de árboles de clasificación tipo Chi Square Automatic Interaction Detection. Resultados Mortalidad global del 14%. Los modelos fisiológicos son los que presentan mejores valores de discriminación (APII con 0,87 [0,84-0,90]). Todos los modelos tienen una mala calibración (p<0,01). El mejor modelo combinado es el que utiliza APII junto a ISS (0,88 [0,83-0,90]) y encuentra un grupo de pacientes (valores de APII entre 10-17) que necesita la puntuación ISS (punto de corte de 22) para diferenciar entre mortalidad del 7,5% asociada a pacientes mayores con antecedentes patológicos y del 25,0% en pacientes con mayor presencia de TCE. Conclusiones Los modelos fisiológicos presentan ventajas sobre los anatómicos en los pacientes traumáticos ingresados en UCI. Los pacientes con puntuaciones bajas en los modelos fisiológicos requieren del análisis anatómico de las lesiones para determinar su gravedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados críticos, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Heridas y traumatismos, Índice de severidad de la enfermedad , Medicina intensiva, Modelos de predicción, Mortalidad, Traumatismos múltiples, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 143942 DOI: 10.1016/j.medin.2017.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.