• 1

    Angiosarcoma suprarrenal de células fusiformes. A propósito de un caso

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(2): 156-160

    AZURMENDI SASTRE V, LLARENA IBARGUREN R, EIZAGUIRRE ZARZA B, MARTÍN BAZACO J, VILLAFRUELA MATEOS A, PERTUSA PEÑA C

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(2): 156-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: de células fusiformes localizado en glándula suprarrenal. MÉTODO: Revisamos los 22 casos publicados con anterioridad de esta rara entidad,analizando a su vez los hallazgos clínicos e histopatológicos de este infrecuente sarcoma de localización uro lógica. La variedad más frecuente es la epitelioide,lo que hace a nuestro caso,de tipo fusiforme,más raro aún si cabe. RESULTADOS: Varón de 59 años sin antecedentes de interés que acude al servicio de Urgencias por dolor brusco en hemitórax izquierdo tras varios meses de molestias en esa zona.Los métodos de imagen muestran una masa heterogénea dependiente de riñón izquierdo.Tras realizar una nefrectomía y suprarrenalectomía radicales el estudio histopatológico e inmunohistoquímico nos ofreció el diagnóstico. CONCLUSIONES: Pese a la rareza de este tumor debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de toda tumoración suprarrenal. El tratamiento de elección es la exéresis quirúrgica completa, añadiendo quimioterapia sistémica como terapia coadyuvante, reservando la radioterapia como segundo acto tras la extirpación de las recidivas si las hubiera.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiosarcoma, Cáncer de las glándulas suprarrenales, Casos clínicos, Diagnóstico, Riñón, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 14394



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.