• 1

    Actualización de la glomerulopatía colapsante

    Medicina Clínica 2019;152(9): 361-367

    medes_medicina en español

    MORALES E, ALONSO M, GUTIÉRREZ E

    Medicina Clínica 2019;152(9): 361-367

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La glomerulopatía colapsante (GC) es una entidad poco frecuente como enfermedad glomerular. A pesar de ser considerada como una variante de la glomeruloesclerosis segmentaria y focal, lo cierto es que las lesiones podocitarias presentan rasgos diferenciales respecto a la glomeruloesclerosis segmentaria y focal típica, aspecto que le ha otorgado su clasificación como un tipo de podocitopatía. En la GC la lesión podocitaria se caracteriza típicamente por una desdiferenciación fenotípica, reflejada por la pérdida de la expresión de marcadores podocitarios maduros. La GC puede ser una enfermedad primaria o puede estar asociada a diversos factores causales que desarrollan una entidad histopatológica común. La expresividad clínica de la GC a menudo se caracteriza por la presencia de un síndrome nefrótico y un rápido deterioro de la funcional renal superior a otras variantes de la glomeruloesclerosis segmentaria y focal. El pronóstico de los pacientes afectados por una GC es una rápida progresión hacia la insuficiencia renal terminal con mala respuesta al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Epidemiología, Etiología, Glomerulosclerosis segmentaria y focal, Medicina interna, Pronóstico, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 143930 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.10.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.