• 1

    Carcinoma de ductos colectores de Bellini

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(2): 153-156

    DE PABLO CÁRDENAS A, PINÓS PAUL MA, JIMÉNEZ ARISTU JI, JIMÉNEZ CALVO JM, LOZANO URUÑUELA F, RIVAS ALONSO A, SANTIAGO GONZÁLEZ DE GARIBAY AM, GUARCH TROYAS R

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(2): 153-156

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Presentación de un caso de carcinoma de ductos colectores de Bellini y revisión de la bibliografía nacional. Análisis de los aspectos clínicos,diagnósticos y terapéuticos de este tumor renal maligno. MÉTODOS/RESULTADOS: Varón de 36 años,diagnosticado de masa renal izquierda sugestiva de carcinoma renal,tras estudio por retención aguda de orina secundaria a hematuria monosintomática con coágulos. Se practica nefrectomía radical izquierda y linfadenectomía interaortocava mediante incisión abdominal en L(Makuuchi invertido)y radioterapia postoperatoria. El diagnóstico anatomopatológico pone de mani esto un carcinoma de conductos colectores de Bellini.El paciente fallece a los 34 meses de la intervención, habiendo sido sometido a dos ciclos de quimioterapia y radioterapia vertebral paliativa. CONCLUSIONES: El carcinoma de ductos colectores de Bellini es un tumor renal maligno poco frecuente.Epidemiológica y clínicamente no difiere del adenocarcinoma de células claras. Sin embargo,presenta unas características embriológicas,patológicas,inmunohistoquímicas y citogenéticas propias. El tratamiento consiste en la nefrectomía radical. El pronóstico es infausto debido a su comportamiento agresivo y diagnóstico en estadios avanzados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer renal, Casos clínicos, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento

    ID MEDES: 14393



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.