• 1

    Inhibidores de la vía de señalización JAK-STAT en el tratamiento de las enfermedades inmunomediadas

    Medicina Clínica 2019;152(9): 353-360

    medes_medicina en español

    SERRA LÓPEZ-MATENCIO JM, MORELL BALADRÓN A, CASTAÑEDA S

    Medicina Clínica 2019;152(9): 353-360

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La ruta de señalización de las proteínas de la familia Janus cinasa (JAK) está implicada en la patogenia de muchas enfermedades inflamatorias y autoinmunitarias, como la artritis reumatoide (AR), la psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal. Una gran cantidad de citocinas implicadas en el desarrollo de estas enfermedades utilizan esta vía de señalización para transducir señales intracelulares. En los últimos años, la aparición de los inhibidores de las proteínas JAK (jakinibs) ha demostrado que los fármacos relacionados con esta ruta patogénica pueden tener gran aplicabilidad clínica. Tofacitinib y baricitinib, primeros jakinibs aprobados para el tratamiento de la AR, están en estudio para el tratamiento de otras enfermedades autoinmunitarias. Asimismo, otros jakinibs se encuentran en diferentes fases de desarrollo. En este trabajo se revisan los principales aspectos en cuanto a eficacia, interacciones farmacológicas y seguridad tanto de los jakinibs clásicos como de los de nueva generación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Eficacia, Enfermedades autoinmunes, Enfermedades inflamatorias, Inhibidores de las Cinasas Janus , Interacciones farmacológicas, Medicina interna, Quinasas Janus , Revisión, Ruxolitinib, Tofacitinib

    ID MEDES: 143929 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.10.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.